jueves, 25 de marzo de 2010

Libro Objeto

Realmente me compliqué a fin de año (si, me complique yo solo, por no calcular bien los tiempos en los finales), y con eso me fui a mi ciudad natal sin haber subido los ultimos trabajos. Ahora que volví e hice algún par más de cosas y arreglos puedo hacer una entrada más completa. La consigna era la de hacer un libro objeto. La caracteristica para ser "objeto" es que tiene que ser manipulable por el lector, sea este el adulto como el niño en sí. La temática fue la de un cantautor infantil, se asigna a cada uno un cantante (que va desde Pescetti, María Elena Walsh hasta Piñón Fijo o.ó), entonces se eligen cuatro ó cinco canciones, y se realiza una ilustración por cada tema. En mi caso, cada canción está representada a doble página. El formato en que fueron realizadas es en 25x30, todas a la acuarela (en algunos casos aguada de lápices y otros con acuarela en pomo) y microfibras. Pasamos primero por la portada del libro:






Luego, mi estructura de libro objeto fue la siguiente: en la página de la izquierda va la letra de la canción, y en la página derecha se deja bastante espacio porque será donde se ubique un personaje manipulable por el lector. En cada canción varía el mecanismo de movimiento y la ubicación, pero siempre estará en la página de la derecha. Acá se demuestra la imágen "en bruto", sin tipografías ni personaje manipulable.
La primera, de la canción "Barrilete de Colores":




La segunda, "La Vicuñita":





Tercera, "Pájaro del mar":






El libro fue diseñado en cartón cemento de 6 milímetros por cada página, y las imágenes, que originalmente eran en 25x30, pasaron a reducirse a 25x20 para su impresión digital. Aquí está el producto terminado:

El mecanismo de esta canción, por ejemplo, tiene una solapa con una flecha al borde de la página izquierda. Al moverlo, el personaje entra en la carpa y sale otra figura del mismo:



La Vicuñita, con la tipografía agregada:



El Barrilete incluído...



Y finalmente la del pájaro (que como pájaro deja mucho que desear -.-)



Sobre la autora, para finalizar el libro.




Las pequeñas páginas del libro...

Y el final feliz? que ahora se encuentra a gusto entre sus hermanos de otras ediciones!!

Magdalena Fleitas - Libro de Canciones (Fin).

Datos personales

Mi foto
Ilustrador Profesional e historietista recibido en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, Mar del Plata, Bs. As. Estoy interesado en todo lo que involucre a la ilustración, especialmente desde lo editorial y lo lúdico. Móvil: (0297) 154-325516 mail: egunckel@hotmail.com Facebook: https://www.facebook.com/emiliano.gunckel